Los proyectos de conectividad ferroviaria del gobierno tienen un presupuesto aprobado de 6,900 millones de pesos (mdp) para el próximo año, de acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2019. Se trata del Tren Maya y de las vías destinadas a formar parte del Corredor Transístmico. Ambos figuran como proyectos prioritarios de infraestructura en el documento.

Para realizar la obra del Tren Maya, el actual presupuesto de egresos de 2019 contempla unos recursos de 6,000 mdp que incluirán estudios de preinversión para la construcción del tren y polos de desarrollo de esta ruta ferroviaria.

Por ello, el presupuesto contiene “la previsión de los recursos para desarrollar el proyecto de infraestructura más importante de la administración 2019-2024, la construcción del Tren Maya, con el que se unirá en un circuito regional a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para propiciar el desarrollo económico, turístico y sustentable del sureste del país”.

Nuevo intento

Ninguno de estos proyectos es totalmente novedoso. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un plan similar al Tren Maya era el tren Transpeninsular, que iría de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, y cuyo presupuesto era de 16,000 mdp. De ellos, se ejercieron 30 mdp para los estudios en 2013, pero se canceló dos años después debido a falta de recursos.

El Corredor Transístmico también se trató de impulsar en la administración de Peña Nieto, con el apoyo de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, pero no llegó a concretarse.